Vinicio Gordón
Consultor Certificado de Zoho CRM | Automatización | Coordinador de CRM y CX
¿Cuántas veces hemos sentido que el tiempo nos queda corto?
En varias ocasiones quizá experimentamos esa sensación de impotencia para cumplir a tiempo con una montaña de pendientes que se desbordan en la oficina y en lo personal ¿la fecha para entregar ese importante proyecto está muy cerca? o ¿aquella meta de tomar ese curso de crecimiento personal está cuesta arriba, o se quedó incompleto?
Y definitivamente tenemos metas que cumplir y el tiempo no para, entonces ¿qué podemos hacer? Es cierto, no hay una fórmula especial, pero sí algunas acciones que podemos tomar para optimizar el uso que le damos a nuestro tiempo.
El primer paso consiste en evaluar cómo estamos invirtiendo nuestro tiempo y el de nuestros equipos de trabajo, y para alcanzar ese primer escalón existen varios métodos o técnicas, pero en particular me gusta una por su sencillez, y consiste en cuantificar el tiempo que dedicamos a nuestras actividades diarias en seis grandes categorías que se observan en la siguiente infografía.
No es tarea fácil, pues involucra llevar registros (algunos autores recomiendan 2 semanas y otros más tiempo en función de la precisión que se desee obtener) y existen algunas herramientas para hacerlo sin invertir mucho esfuerzo.
Sin embargo es una etapa imprescindible para hacer un verdadero cambio en nuestros resultados personales y de empresa. En lo posterior mencionaré sobre cómo tomar acción con los resultados, técnicas para ser eficientes con el tiempo y cambios radicales en la gestión que generen un impacto definitivo para recuperar nuestro tiempo.
Bibliografía: Máximo Control del Tiempo, Harvard Business Review.